La morcilla de Burgos, un exquisito bocado que aporta beneficios a tu salud

La morcilla de Burgos, un exquisito bocado que aporta beneficios a tu salud

La morcilla de Burgos es un delicioso bocado con siglos de tradición en la mesa de los españoles. Su invención se remonta hacia el siglo XVII y encierra un sinfín de sabores y texturas.

¿Pero de qué está hecha?
De acuerdo a la vieja receta, esta preparación consta de una mezcla de sangre de cerdo, arroz crudo lavado, cebolla lacrimosa y manteca recién obtenida. La unión de todos estos factores culinarios han convertido a la morcilla de Burgos en un patrimonio gastronómico de esta región Ibérica por excelencia y ha pasado de generación en generación.

¿En qué cantidad va cada ingrediente?
Pues la receta original sugiere que debe contener cebolla, arroz, además de  de la manteca recién preparada. A diferencia de otras preparaciones similares, esta morcilla apenas contiene 16 % de su base (la sangre) además de las especias, como la pimienta y el pimentón, que le aportan ese sabor característico.

Quienes gustan prepararla como sus antepasados, no pasan por alto el uso de finos y específicos ingredientes que le aportan a este platillo esa peculiaridad que le ha hecho famosa.
Entre ellos, destaca la famosa cebolla Horcal, un vegetal que crece en la zona y se caracteriza por su color dorado. Asimismo, sale a la vista su forma ovalada y capas bastante finas. Incorporarla en la mezcla es sinónimo de un resultado algo dulce, lo cual la hace resaltar como acompañante en cualquier plato o entrada.
¿Trae beneficios consumir morcilla?Aunque se trata de un alimento amado por unos y aborrecible para otros, en realidad se convierte en una importante fuente de proteínas positivas para el organismo.
De hecho, se cree que cada porción puede aportar 70 miligramos de colesterol bueno, además de que la manteca de cerdo se equilibra con los embutidos frescos para equilibrar las grasas mono insaturadas.
Otros de sus beneficios es el aporte de vitaminas A, B12, mucho ácido fólico, fósforo y pocas cantidades de azúcares, potasio y sodio.
Es ideal para aquellas personas que sufren de problemas de anemia porque también es rico es hierro. Cada 100 gramos de la morcilla te aportan 400 calorías en total.

Así que no lo dudes, pon un poco de Morcilla de Burgos en tu vida.