El éxito del Bocadillo de jamón y tomate entre los deportistas

El éxito del Bocadillo de jamón y tomate entre los deportistas

No hay español que se resista a un bocadillo de jamón y tomate y aunque muchos creen que para cuidar la figura no es la mejor elección por tener demasiada grasa o harinas, realmente es una de las opciones más nutritivas y con mayores beneficios para los deportistas.

Una persona que se ejercite con frecuencia y tenga buen desempeño aeróbico necesita elevar su ingesta de nutrientes incluyendo vitaminas del grupo B, proteínas, minerales, zinc y por supuesto, carbohidratos, pues estos últimos se convierten en la gasolina de los músculos durante el entrenamiento.

Una persona promedio debe consumir aproximadamente 0,8kg de proteínas al día, mientras que quienes se consideran atletas de alto rendimiento o quienes practican habitualmente deportes de resistencia o fuerza necesitan al menos entre 0,9 y 1,8kg,. esto según las investigaciones más recientes de distintas organizaciones mundiales de salud y bienestar físico.

¿Dónde se puede conseguir proteína, carbohidrato y vitaminas a la vez…? Un bocadillo de jamón serrano y tomate es la respuesta.

El jamón es uno de los alimentos más recomendados para la dieta de los deportistas por su alto contenido proteico. Solo dos lonchas son suficientes para estar cubriendo entre el 22% y el 25% de la ingesta recomendada de proteínas para un deportista adulto de aproximadamente 60kg de peso corporal.

Pero no solo aporta proteínas, el jamón serrano y/o ibérico es una fuente maravillosa de hierro hemo que es de mejor absorción en comparación con el hierro vegetal, evitando las aparición de anemias. Y es en este punto donde aparece el tomate pues facilita la absorción del hierro en el organismo por ser rico en vitamina c.

En el jamón se encuentran gran cantidad de vitaminas y al ser éstas las encargadas de producir energía en el organismo, son vitales para los deportistas. Así mismo, cada 100gramos de jamón aportan en promedio 2,3 mg de zinc que fortalece el sistema inmune y desarrolla correctamente el organismo.

¡Y claro! Evidentemente el pan (que pudiera se integral) aporta la dosis de carbohidratos que todo deportista necesita para aguantar su jornada de entrenamiento sin agotarse antes de tiempo.