El “paso a paso” para disfrutar la Cecina de León

El “paso a paso” para disfrutar la Cecina de León

Para nadie es un secreto que la IGP Cecina de León es uno de los productos con mayor demanda en el territorio español, por parte de turistas y locales, quienes no escatiman en degustar este manjar de la gastronomía española.

La Cecina de León se asemeja al jamón pero se prepara por medio de un diferente proceso de curado. Se prepara con dos únicos ingredientes: carne de vacuno y sal. Por lo tanto sus truquitos para ese incomparable sabor están en la preparación y no en los componentes.

Y es que las etapas de su elaboración son cruciales para obtener el mejor producto: el perfilado, donde la carne es dividida en tapa, contra, cadera y babilla; el salado, el proceso ya conocido para deshidratar la carne y desatar su característico sabor; el lavado, para quitarle sal del paso anterior; el asentamiento, colgando por 30 o 45 días la pieza de carne de forma tal que penetre la sal y pierda toda el agua que la compone; el ahumado, a leña para conservar la tradición por unos 12 o 16 días aproximadamente y por último la curación entre 7 y 22 meses, dependiendo del peso y el porcentaje de grasa de la pieza.

De diferentes fuentes hemos recopilado algunas recomendaciones para disfrutar, de la mejor manera posible, este maravilloso manjar de los Dioses de origen ibérico.

Primero opta por limpiar y pulir la superficie de la pieza que vayas a comer de inmediato. Lo que no vayas a consumir, no lo cortes y resérvalo para cuando gustes. Procede a cortar obligatoriamente de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha haciendo suaves movimientos con el cuchillo, muy afilado, y de forma suave marcar  las lonchas tradicionales y que saltan a la vista.

Muy importante: el grosor. No muy grandes para que goces de todas sus cualidades, mientras más finito más sabroso. Por supuesto lo último es el emplatado, es decir, servir para comer recién cortada y preferiblemente en un plato caliente o enrollada con queso, en ensalada o de la forma que más se adapte a tu paladar.